El hombre del saco o viejo del saco de mito popular aún presente en algunas zonas. Se le conoce como un hombre con un saco que vaga por la calle en la noche en busca de niños extraviados para llevárselos a un paradero desconocido. Esta leyenda se utilizaba para asustar a los niños con la hora de llegada a casa.
La leyenda tiene una base histórica , un crimen cometido en Gadór, provincia de Almería en 1910. Francisco Ortega "el moruno" enfermo de tuberculosis buscaba desesperadamente una cura. Acudió a una curandera que le recomendó otro curandero y este le recomendó beber sangre caliente de niño sano, esta le pidió una suma importante de dinero a cambio de un niño que ella buscaría. Al final, la curandera y el enfermo secuestraron con un saco y cloroformo a un niño que se extravió un momento mientras jugaba con sus amigos. La guardia civil arrestó a los 3 implicados, el curandero fue condenado a garrote vil pero murió en la cárcel, los otros dos fueron ejecutados.
Aunque esta es una base, ha habido numerosos crímenes a lo largo de la historia que han servido para alimentar la leyenda, la cual se extiende sobretodo en Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario