- Coatlicue: La madre del principal Dios Azteca, es la madre Tierra. Engendró a 400 hijos, la hija mayor fue la Luna y los 399 restantes las estrellas. Posteriormente queda embarazada por una pelota de plumas que cae de un colibrí venido del cielo (se asemeja a la Virgen María).
- Huitzilopochtli: Nacido de una bola de plumas, es el Dios Azteca supremo, de la guerra y de las tempestades.
- Tláloc: Dios de la lluvia y la fertilidad. "Aquel que hace que las cosas florezcan". Era temido por poder provocar sequías y huracanes.
- Xipetotec: Dios de la Primavera, se le rendía culto desollando víctimas y ofreciéndoselas. Sus pieles eran el símbolo del renacer de la Tierra.
- Tonatiuh: Patrón de los Guerreros y personificación del quinto Sol. Bajo su dominio estaba el paraíso mexicano.
- Chalchiuttlicue: Diosa de las aguas vivas, ríos, lagos y mares. Esposa de Tláloc, gobernaban a divinidades menores encargadas de recolectar agua, los Tlaloques.
- Ehécatl: Una de las muchas advocaciones de Quetzalcóatl, el Dios de origen Olmeca más poderoso. En este caso, rigiendo el viento.
- Quetzalcóatl: Serpiente emplumada y Dios principal que, mediante el desdoblamiento rige muchos aspectos de la vida azteca: Vida, luz, viento, sabiduría, fertilidad y conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario