El cloroformo o tricloruro de metilo es un compuesto químico que puede obtenerse por cloración como derivado del metano o del alcohol etílico. Su fórmula es CHCl3.
A temperatura normal es un líquido volátil no inflamable, incoloro, de dulce sabor y de olor penetrante. Se descompone con la luz solar y el oxígeno en combinación.
El cloroformo se utiliza normalmente en tintorerías como disolvente de grasas, en insecticidas, extintores o fumigantes. Es también útil como disolvente o desengrasante en procesos industriales complejos. Debido a la toxicidad del cloroformo se está intentando cambiar este por cloruro de metileno, menos tóxico que el anterior.
El cloroformo, debido a su particularidad de interactuar son ciertos receptores del sistema nervioso, es un depresor de este. Genera desde leves hasta severas alucinaciones en jóvenes y adultos. Fue la primera substancia en asociarse a una anestesia. El problema es que esta es cancerígena y se substituyó por otras substancias que lo son menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario