Etiquetas

animales (23) arte (18) ciencia (19) cine (13) costumbres (24) deporte (14) economia (13) gastronomía (14) gente (16) geografía (10) historia (25) lugares (14) ocio (18) personajes (24) religión (23) salud (22) tecnología (22) universo (13)

lunes, 18 de noviembre de 2013

Lord Byron

Lord Byron era un poeta aristócrata inglés que decidió escapar de la aristocracia para llevar una vida de aventuras por toda Europa e implicarse en la revolución griega contra el imperio otomano.
Lord Byron, el poeta excéntrico que escandalizó a las clases conservadoras de su época a principios de siglo XIX defendía los marginados y la libertad de los pueblos, era antipatriota y los periódicos le acusaban de que sus escritos eran mezclas de calumnias, horror y burla.
Lord Byron tuvo una infancia difícil, nació en la pobreza y sufría cojera crónica, cosa que provocaba la burla de todos. Acusaba a su madre de su enfermedad y tal relación era amor-odio. Con 10 años su tío abuelo murió dejándole como herencia la abadía de Newstead. Se convirtió en un adolescente con educación acorde a su nueva clase social pero excéntrico y con muchos problemas de rebeldía. Su abadía estaba plagada de animales exóticos, hecho que le acompañaría toda su vida, el rodearse de animales.
Era guapo y las damas se enamoraban de él, de su mirada y de sus poemas ácidos y románticos pero peligrosos. Su mirada causaba fascinación, era caprichoso, rebelde, apasionado y bromista. Poseía además cierta curiosidad por lo macabro.
A los 20 años fue famoso pero acaba saltando a la fama por sus viajes entre 1809 y 1811 donde escribe "Las peregrinaciones de Childe Harold", éxito.
En Inglaterra tuvo varios problemas relacionados con las mujeres y sus amoríos, cosa que provocó al final su exilio (maltratos, conductas indecentes, homosexualidad, etc.). Un último poema en Inglaterra (Don Juan), se vio como escandaloso, obsceno e impío.
Viajó a Italia donde se vio involucrado en el movimiento contra el papado de Austria por los carbonarios pero fue el 1822 donde gastó todas sus energías en Grecia, país entonces de dominio turco. Lord Byron aportó su nombre y su dinero en la causa, compró medicamentos y pólvora. Estuvo 5 meses en una isla griega y ayudó a una flota a capturar un barco turco. Él debía alimentar e instruir nuevos soldados. Después de sus esfuerzos cayó enfermo con ataques epilépticos, vértigos y espasmos en el pecho. Más tarde fuertes fiebres para acabar muriendo debido a que los médicos no se pusieron de acuerdo sobre la naturaleza de su enfermedad.
En Grecia se declararon 21 días de luto por su muerte, el cuerpo fue llevado a Inglaterra donde se enterró discretamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario