Etiquetas

animales (23) arte (18) ciencia (19) cine (13) costumbres (24) deporte (14) economia (13) gastronomía (14) gente (16) geografía (10) historia (25) lugares (14) ocio (18) personajes (24) religión (23) salud (22) tecnología (22) universo (13)

martes, 19 de noviembre de 2013

El Noé de Gilgamesh y el Noé de la Biblia

Existe un poema (el poema de Gilgamesh) anterior a la Biblia donde se asemejan muchos aspectos de la historia de el arca de Noé. En el poema de Gilgamesh se recoge la historia del diluvio en Mesopotamia, esta aparece en otros textos con protagonistas diferentes: Utnapishtim para los babilonios, Ziusudra para los sumerios y Atrahasis para los acadios. Es el dios Enlil quien decide quien decide destruir la humanidad por su comportamiento, aunque en la historia de Atrahasis es debido al ruido de la humanidad, que impide a Enlil conciliar el sueño.

Aspectos similares entre la odisea de Utnapishtim (en el poema de Gilgamesh) y la salvación de Noé:

1: Un mensaje secreto: los dioses hablan cerca de la casa de Utnapishtim, rey de la ciudad de Shuruppak para que este lo oiga, los dioses están enfadados y él será quien salve la humanidad. Por otra parte, Dios habla con Noé y le explica que inundará el mundo por su descontento.

2: La gran nave cuadrada y el arca: en el poema de Gilgamesh se detalla cómo construirá la nave cuadrada, que irá toda la familia del rey y todos los animales del mundo, también irán obreros de todos los oficios, en la salvación de Noé también se detalla aunque se explica que irá una pareja de animales de cada especie.

3: Siete noches en Zozobra y cuarenta días de tempestad: en el poema de Gilgamesh la tempestad dura 6 días y 7 noches, es tan fuerte que hasta los dioses se asustan. En la salvación de Noé son 40 días de tempestad y todo lo que no estuvo en el arca murió.

4: En la cima del monte Nimush y Ararat: la nave cuadrada se posa en la cima del monte Nimush, Utnapishtim suelta una paloma y una golondrina que vuelven al no tener donde posarse, después suela un cuervo que no vuelve. Noé aparece en la cima del monte Ararat, suelta un cuervo y una paloma que regresan, luego suela otra vez la paloma que regresará con una rama de olivo mostrando que hay vida, cuando la vuelve a soltar ya no regresa.

5: Desenlace: El Dios Enlil bendice a Utnapishtim y a su esposa y les da la inmortalidad para ser dioses como él. Por otra parte Dios bendice a Noé y a sus hijos y les dice: "creced, multiplicaos y repoblad la tierra". Además pone un arcoíris, señal que nunca volverá a castigar a la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario