Etiquetas

animales (23) arte (18) ciencia (19) cine (13) costumbres (24) deporte (14) economia (13) gastronomía (14) gente (16) geografía (10) historia (25) lugares (14) ocio (18) personajes (24) religión (23) salud (22) tecnología (22) universo (13)

sábado, 9 de noviembre de 2013

El girasol

El girasol es una planta originaria de América, de la familia de las asteráceas (especie con las flores dispuestas en círculo y la semilla en el centro). Es una planta oleaginosa, alimentaria y decorativa que esta presente en todo el mundo.
El girasol es una planta anual (da fruto una vez al año) y puede llegar a los 3 metros de alto.
Francisco Pizarro la encontró en Perú, donde veneraban su imagen como la del Dios del Sol.
El girasol también es llamado mirasol, siempre se orienta hacia el sol en su juventud, al madurar se queda fijo hacia el levante y ya no gira.
Las pipas, el fruto del girasol, son, al igual que su aceite, ricas en vitamina E natural y se consumen después de un leve tostado y un leve salado.

El movimiento que hacen los girasoles hacia el Sol se denomina heliotropismo y se debe a un complejo sistema osmótico que se produce en el vástago de las plantas. Los fluidos pasan a través de una capa semipermeable a una región con mayor concentración de solutos para igualar dichas concentraciones en ambos lados. Así se producen la fuerza suficiente para que la flor gire hasta 180º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario