Etiquetas

animales (23) arte (18) ciencia (19) cine (13) costumbres (24) deporte (14) economia (13) gastronomía (14) gente (16) geografía (10) historia (25) lugares (14) ocio (18) personajes (24) religión (23) salud (22) tecnología (22) universo (13)

martes, 24 de mayo de 2016

La identificación de las personas en la edad medieval

El periodo medieval representó un papel fundacional en la historia de las formas de identificar a las personas en occidente. En los siglos XI y XII se producen signos y símbolos que ayudan a relacionar a las personas con grupos sociales. Hay pocos datos de la época pero sabemos que se organizaban en grupos donde los signos de identidad de los grupos eran: escudo de armas, signos, firmas, indumentaria o sellos.

Hay pocos datos de cómo se identificaban a las personas sobretodo porque la representación precisa de las personas no era necesaria. El hecho de vivir en pequeñas comunidades facilitaba el reconocimiento de las personas cercanas.

El sello, a finales del siglo IX, fue el gran distintivo de las personas que pertenecían a ciertos grupos o clanes. Surgió de la necesidad de "hacer presente" a un sujeto que no podía acudir a un acto o lectura de un documento. El sello tenía parte escrita y parte dibujada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario