Etiquetas

animales (23) arte (18) ciencia (19) cine (13) costumbres (24) deporte (14) economia (13) gastronomía (14) gente (16) geografía (10) historia (25) lugares (14) ocio (18) personajes (24) religión (23) salud (22) tecnología (22) universo (13)

jueves, 6 de marzo de 2014

La sanguijuela en la medicina

El uso de sanguijuelas ha sido una terapia usada en medicina a lo largo de los siglos por muchas culturas. Cayó en desuso a principios del siglo XX a causa de la mejora de la ciencia que explica que su uso es totalmente inútil, decadente y atrasado.

Las antiguas civilizaciones ya las utilizaban por la creencia que la sanguijuela absorbía de los cuerpos la sangre y los vapores malignos metidos en el cuerpo.
En la Edad Media, los peregrinos metían los pies en charcas con sanguijuelas para que estas les chuparan la sangre y les aliviaran el dolor. Los peregrinos pensaban que el descanso les hacia aliviar el dolor, pero en realidad era la hirudina, una substancia producida por las glándulas salivales de las sanguijuelas. Esta substancia, descubierta a finales del siglo XIX sirvió de argumento a la medicina antigua, además de creer en el principio de evacuación (liberar del cuerpo el desecho) para los procesos de curación.

Actualmente se pueden utilizar para prevenir problemas derivados de trasplantes de piel como coágulos. También pueden ayudar a la cura de úlceras. El principal problema de las sanguijuelas es la parasitación externa o interna que puede dar complicaciones posteriores al tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario