Etiquetas

animales (23) arte (18) ciencia (19) cine (13) costumbres (24) deporte (14) economia (13) gastronomía (14) gente (16) geografía (10) historia (25) lugares (14) ocio (18) personajes (24) religión (23) salud (22) tecnología (22) universo (13)

martes, 4 de marzo de 2014

El cuervo (Edgar Allan Poe)

"El cuervo" es un clásico poema narrativo de Edgar Allan Poe de 1845 que le dio el reconocimiento mundial al autor.
El poema narra la misteriosa visita de un cuervo parlante a casa de un amante afligido y de la progresión locura que este (el amante) va experimentando. El amante, un estudiante, llora la pérdida de su amada Leonor y el cuervo negro, posado sobre su busco de Palas (un busto de la diosa griega Atenea símbolo de la sabiduría) parece azuzar el dolor repitiendo siempre la misma frase: "nunca más" (nevermore).
El estudiante es un erudito, aspecto que se deja ver por el busto de palas. También, el hecho de usar un cuervo ("pájaro del Demonio") es símbolo de Plutón, el Dios del inframundo en la mitología romana, esto se deja ver en la frase del protagonista: "la ribera plutónica de la noche". Poe eligió al cuervo como animal siniestro, incapaz de razonar pero que pudiera hablar, el cuervo es entonces la imagen del recuerdo constante y atronador.
 Es un poema con un ambiente sobrenatural que hace alusión a diferentes obras clásicas. Su extensión es de 18 estrofas de 6 líneas cada una. Su métrica es de ocho troqueos por línea. Cada troqueo teniendo una sílaba acentuada seguida de otra sin acentuar. El esquema rítmico del poema es ABCBBB. (esto, en los poemas, significa que las letras iguales tienen rima). En el poema predomina la aliteración (repetición de sonidos constantes al principio de palabras o de sílabas acentuadas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario