El Boccia es un deporte similar a la petanca destinado a personas con alguna minusvalía física en sus extremidades. Está considerado deporte paralímpico, es decir, se practica en los juego paralímpicos cada 4 años.
Fue inventado en la antigua Grecia y adaptado el 1970 en los países nórdicos como modo de adaptación a la petanca de personas don alguna discapacidad.
Este deporte de estrategia y precisión que tiene su reglamento internacional.
Hay 7 divisiones de juego:
- Individual BC1: Juegan con la mano o pie, suelen tener problema para coger y lanzar la bola. Dificultades de coordinación en general. Pueden ser asistidos por un auxiliar para algún tipo de colocación previa al lanzamiento.
- Individual BC2: Tienen menos dificultad para lanzar, lo hacen con la mano y no pueden ser ayudados por un auxiliar.
- Individual BC3: Jugadores con minusvalías severas que necesitan material auxiliar (una rampa en forma de canal) y una persona auxiliar de espaldas al juego que inclina y mueve la rampa según las indicaciones del jugador.
- Individual BC4: jugadores con disfunciones severas en las extremidades que utilizarán tronco o cabeza para dejar caer la bola, no pueden ser ayudados por un auxiliar.
- Parejas BC3: 2 jugadores de la división BC3.
- Parejas BC4: 2 jugadores de la división BC4.
- Equipos: Se forman con 3 jugadores de los cuales al menos 1 debe ser de la división BC1 y los demás de BC2.
Se juega con bolas rojas y azules, siempre comienzan las rojas y se trata de acercarse el máximo a la bola blanca, lanzada anteriormente por el equipo que saca. Los turnos vendrán dados por el equipo que vaya perdiendo, que será el que lanzará. Al acabar de lanzar las 6 bolas por equipo el equipo que se acerque más anotará un punto por cada bola más cercana a la bola blanca que tengan hasta llegar a la bola más cercana del rival.
No hay comentarios:
Publicar un comentario