Deep blue fue la máquina creada por IBM para jugar al ajedrez. El encargado de derrotarla fue Garry Kasparov que tuvo una rivalidad durante mucho tiempo con la máquina (1989-1997). IBM la creó para derrotar al mejor ajedrecista del mundo (Kasparov lo es considerado por ser el número 1 de ranking durante más tiempo: 1986-2005, desde sus comienzos hasta su jubilación y ser el jugador más joven en ganar el mundial de ajedrez con 22 años en 1985. Sólo ha tenido un rival digno, Anatoly Karpov, ganador del mundial de 1975 a 1984 y de 1993 a 1999).
Esta máquina no pudo derrotar a Kasparov hasta el 1996 donde jugaron un partido a 6 juegos. 3 empates, 1 victoria de Kasparov y 2 victorias de Deep blue le daba el triunfo a la máquina. Esto abría el eterno debate: ¿el hombre puede crear una máquina que supere al propio hombre?
La victoria de la máquina vino con polémica ya que Kasparov hablaba de trampas por parte de IBM, decía que varios ajedrecistas intervinieron durante la partida por parte de Deep blue.
Posteriormente Kasparov retó a IBM a la revancha pero la compañía no aceptó y desmanteló a Deep blue.
Hoy en día los ordenadores sólo ayudan a los ajedrecistas a modo de entrenamiento de partidos y de mundiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario