Una supernova es una explosión de una estrella que aparece muy notablemente, incluso a simple vista. Es por esto que al principio se llamaron estrellas nuevas, con el tiempo se hizo la distinción entre fenómenos aparentemente normales pero con diferente luminosidad. Los fenómenos menos luminosos se llamaron novas y los eventos más luminosos supernovas.
La supernova es por lo tanto una explosión de una estrella blanca en la que dicha explosión produce 100.000 veces más luz que la luz original de la propia estrella. Esta luminosidad puede verse desde la Tierra y su duración son varios días. Estas explosiones pueden darse por una estrella que ya no puede desarrollarse más y pierde su presión o una enana blanca (una etapa de la evolución estelar, concretamente su agotamiento) a la que se le adjunta masa hasta superar su límite y se produce una fusión de su núcleo.
La explosión de la estrella (siempre en el núcleo) produce el distanciamiento y esparcimiento de las capas externas de la propia estrella. Si dicha explosión alcanza polvo, nubes o material, lo comprime y puede desencadenar nuevas nebulosas solares que originarán, después de cierto tiempo, sistemas estelares quizás con planetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario