La sociedad griega antigua era desigual, la formaban los esclavos y los libres.
Los libres podían ser propietarios o no de esclavos, según su riqueza. Se clasificaban en ciudadanos o no ciudadanos, los ciudadanos eran los más privilegiados, tenía derechos políticos (es la primera sociedad que inventa la democrácia, además de las ciencias, las matemáticas o la política), podían votar o ser elegidos para governar. Tenían que pagar impuestos y servir al ejército de ser necesario, normalmente era agricultores o comerciantes. Por otra parte, los no ciudadanos eran inmigrantes o hijos de tales, carecían de voto y se consideraban libre (hombres y mujeres). Trabajaban en la artesanía y el comercio.
Los esclavos estaban desprovistos de cualquier derecho, era la gran masa de gente, no tenían libertad y pertececían a los libres. Se podía ser esclavo por ser hijo de tal, por caer prisionero en una guerra o por impagos y morosidad. La persona libre tenía el total domínio sobre sus esclavos. Estos vivían en condiciones variadas, no era lo mismo ser médico que minero.
Las mujeres libres de grecia no tenían derecho a voto y estaban sometidas al varón, ya fuera su padre, su marido, su hermano...
No hay comentarios:
Publicar un comentario