La española es una isla del Caribe, la décima más poblada del mundo y la más poblada de América. Es la 22 isla más grande del mundo y alberga 2 países, República dominicana y Haití.
Su nombre se debe a que fue la primera isla donde hubo un asentamiento europeo por Cristóbal Colón en su primer viaje en 1492.
La isla estaba habitada por los Taínos cuando llegó Colón, estos lo toleraron y se construyó un fuerte que posteriormente incendiaron ellos mismos ante la colonización. En 146 llegaron de España 1300 hombres a las orden de Bartolomé Colón para someter a los indígenas y estos fueron diezmados en una combinación de enfermedades y malos tratos de los españoles.
La primera colonización fue destinada a la extracción de oro, posteriormente se optó por el tabaco, jengibre, café y ganado. A medida que España iba conquistando otras islas, La española se fue dejando de lado y era objetivo de piratas de la zona caribeña. Más adelante, huracanes y devastaciones hicieron olvidar agricultura y ganadería produciendo una parálisis económica. En 1604 se otorgó dinero a la isla por parte de la corona española para sueldos de colonos y aumento de la economía (la donación se conoció como tesoro de nueva España). En 1606 el rey ordenó el traslado a Santo Domingo para evitar el asedio continuo de los piratas. Esto contribuyó a que piratas franceses e ingleses sentaran las bases en la isla abandonada. En 1665 la colonización francesa se hizo oficial y colonizó la actual Haití, España cedió formalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario