Las 10 plagas de Egipto son una serie de calamidades que según el Antiguo Testamento y el Torá, Dios hizo pasar a los egipcios para dejar partir a los Hebreos (entonces esclavos del Faraón) de Egipto hacia la tierra prometida.
Las 10 plagas en orden de aparición:
- Sangre: El Nilo se volvió en sangre matando a todo lo que vivía en él y dejando un olor pestilente durante 7 días.
- Ranas: Una plaga de ranas azotó Egipto, Moisés tuvo la promesa del Faraón de marchar, pero una vez liquidada la plaga el día señalado por Moisés, el faraón rompió su promesa y no dejó partir al pueblo de Moisés.
- Mosquitos: Una plaga de mosquitos de la cual el faraón y sus hechiceros no pudieron evitar.
- Tábanos: Una plaga de tábanos capaces de atacar a personas y ganado, sólo atacó a los egipcios. El faraón volvió a prometer marchar a los hebreos y de nuevo rompió la promesa una vez eliminada la plaga.
- Pestilencia: la pestilencia mató al ganado egipcio.
- Úlcera y sarpullido incurable: ni hechiceros egipcios ni pueblo egipcio fue capaz de sanarse.
- Granizo de hielo: la séptima plaga de Egipto fue una tormenta destructiva de hielo mezclado con fuego. Por tercera vez el faraón promete la partida del pueblo y por tercera vez incumple la promesa.
- Langostas: Antes de convocar esta plaga Moisés advirtió al faraón que pasaría. Funcionarios del faraón suplicaron hacer caso a Moisés y dejar partir a su pueblo, este cedió pero sólo para dejar partir a los hombres. Mujeres y niños deberían quedarse. Moisés no aceptó y la plaga cayó sobre Egipto.
- Oscuridad: Durante 3 días no hubo luz ni en las casas de los egipcios, el faraón quiso negociar intentando que el pueblo se fuera pero en ganado no, Moisés no aceptó.
- Muerte de los primogénitos: fue la plaga más fuerte sobre Egipto, finalmente el faraón dejó partir al pueblo israelita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario