Etiquetas

animales (23) arte (18) ciencia (19) cine (13) costumbres (24) deporte (14) economia (13) gastronomía (14) gente (16) geografía (10) historia (25) lugares (14) ocio (18) personajes (24) religión (23) salud (22) tecnología (22) universo (13)

lunes, 23 de diciembre de 2013

La espada de Damocles

Usamos esta frase hecha para referirnos a un peligro inminente. Una espada que pende sobre nuestra cabeza y puede caer en cualquier momento.
Un historiador, Timeo de Tauromenio, la nombró por primera vez. La contó en su exilio en Atenas y luego la tomarían otros historiadores.
La historia cuenta que Damocles era un adulador de la corte de Dionisio "el viejo", era un sanguinario tirano de Siracusa y se pasaba el día envidiando los lujos y comodidades del rey. De tanta adulación, el rey planteó cambiar por una noche los papeles entre este y Damocles. Así fue y se organizó un gran banquete, Damocles sentado en el trono, comiendo y bebiendo a placer. Todo iba bien hasta que divisó una espada pendiendo sobre su cabeza y colgada de un pelo de crin de caballo. Entonces a Damocles, no solo se le quitó el apetito, además rechazó el puesto de rey.
La historia en sí es una metáfora sobre los peligros inminentes que se tienen al tener un gran poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario