El ornitorrinco es un animal mamífero acuático de Australia, concretamente sólo lo podemos encontrar de forma natural en Tasmania.
Es de la especie de monotrema (sólo viven 5 especies de monotremas en todo el mundo), es decir, la única especie de mamífero que pone huevos. Es un raro animal venenoso que tiene pico de pato, cola de castor y patas de nutria. Es uno de los pocos mamíferos venenosos, localizado el veneno en sus pastas traseras y sólo en los machos.
Este animal, por sus características únicas, es objeto de estudio de la biología evolutiva.
El hocico, aunque parecido al pico de un pato, es en realidad un órgano sensorial y piel con aspecto de goma, tiene las patas palmeadas y la cola la utiliza para maniobrar en el agua y como almacén de grasas.
Otra característica única de los monotremas es su manera de localizar sus presas. Emiten campos eléctricos mediante la contracción de sus músculos. Debajo del agua, cierra sus ojos y orificios nasales y detecta el movimiento de la presa.
El ornitorrinco es considerado mamífero porque, aunque ponga huevos segrega leche, que sus crías "lamen" de la madre. Lo podemos considerar el eslabón entre mamífero y reptil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario