martes, 8 de abril de 2014

El castigo de Sísifo

Sísifo era un rey griego hijo de Eolo y Enareta y fundador de Éfira. Era astuto e inteligente y tenía un plan para burlar a la muerte cuando esta llegara. Fue promotor del comercio, avaro y mentiroso. Fue acusado de matar comerciantes para aumentar su riqueza.

La leyenda de Sísifo comenzó cuando la muerte (Tánatos en la mitología griega) vino a buscarlo, este le puso grilletes, por lo que nadie murió en un periodo de tiempo, hasta que Ares (Dios de la guerra en la mitología griega) lo liberó y condenó a Sísifo al inframundo.
Sísifo, que aún tenía una idea, convenció a su esposa que no lo enterrara y no cumpliera con los rituales estipulados a los muertos. Como las almas de los muertos tienen misiones en la tierra (como asustar o ayudar a los vivos), Sísifo engañó a Perséfone (mujer de Hades, Dios del hades, infierno para los griegos) para que Sísifo subiese al mundo de los vivos a castigar a su esposa por no rendirle culto, pero Sísifo se quedó. Pasaron los años y Hermes (Dios de los comerciantes) lo encontró en Corinto y se lo llevó a la fuerza al hades. Allí, Hades, lo condenó a ser castigado por la eternidad. cada día tenía que llevar una piedra grande y redonda en la montaña más alta del tártaro (zona más amplia del hades) y cuando el día acababa, esta caía de nuevo hasta el pie de esta montaña, teniendo que empezar de nuevo al día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario